facebooktwitter

VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Por ahora no compite

Lunes, 06 Mayo 2024 11:26 Escrito por

Una nueva frustración de Racing en apenas un par de semanas. La eliminación de Copa Argentina ante Talleres de Escalada se inscribe dentro de las frustraciones más recientes. Sucede que la salida temprana en la Copa de la Liga y este episodio son muy cercanos entre sí y fue el propio entrenador el que al llegar se cargó de una responsabilidad que hoy se le volvió un equipaje incómodo y pesado. Como hincha declaró lo que muchos querían escuchar. Pero Gustavo Costas es el entrenador. Este equipo gana partidos pero, por ahora, no compite.

 


 

El 18 de abril se publicó este artículo tras la eliminación de la Copa de la Liga https://esperanzaracinguista.com/opinion/item/10284-una-gran-frustraci%C3%B3n.html. Pasó menos de un mes, 14 días para ser exactos, y el equipo volvió a quedar en el camino de una competencia. Son pocos días de diferencia entre una frustración y esta decepción en Copa Argentina.  

 

Cuando asumió en diciembre de 2023 Gustavo Costas estaba pletórico de felicidad por regresar a su casa. Nadie duda de su amor por el club. Y conocedor como cualquiera de nosotros de los acontecimientos sucedidos durante el ciclo anterior se dejó llevar por la emoción de regresar a casa, su casa. Frente a los medios que fueron a su presentación y con el Presidente Víctor Blanco a su lado afirmó sin dudar: “Ya no hay que competir más, hay que ganar. Ser campeón es el objetivo por el que voy a trabajar día a día”.

 

Fernando Gago tenía ese concepto a mano siempre, en cada contacto con la prensa en conferencia o en las pocas entrevistas individuales que brindaba. Pero cargaba con otros pres conceptos que hicieron de su estadía en Racing un camino pedregoso, poco cercano al público en general a pesar de tener adeptos. Esa distancia y sus decisiones deportivas que condicionaron a Racing fueron cultivando un rechazo que explotó tras perder el clásico en casa. Antes, claro, se dieron los sucesos ya conocidos de eliminación en Copa Argentina, Copa Sudamericana y el episodio Galván en aquél partido ante River. Las dos finales ganadas a Boca en un breve lapso no sanaron las heridas.

 

Competir significa, entre otras cosas, esforzarse para conseguir un premio ante otros rivales. Disputar hasta las últimas instancias cada competición. Y Gustavo Costas se quiso distanciar del mensaje de Fernando Gago entendiendo que así daría vuelta la página rápidamente para cambiar el ánimo del hincha. Un ciclo nuevo, con alguien del riñón, futbolistas nuevos y un calendario con cuatro competencias por delante era toda una tentación para subirse a esa aventura.

 

En el amanecer del mes de mayo Racing ya ha quedado eliminado de dos de esas cuatro competencias. Podrá argumentar el entrenador, y con cierto sustento, que el equipo se terminó de ensamblar sobre el final de la etapa regular en la Copa de la Liga. Pero la realidad es que terminó quinto, afuera de los duelos de cuartos de final y lejos de poder refrendar aquello de que era uno de los candidatos. Ganó partidos, sí; tuvo su racha triunfal que lo hizo creer en la clasificación, también; pero al fin de cuentas la definición la verá por televisión.

 

Ahora se pegó un flor de sopapo por Copa Argentina. Y si bien es cierto que es la sexta eliminación de Racing ante adversarios de categorías menores desde que se juega esta competición, quedar eliminado a manos de un equipo que pelea el descenso en la Primera Nacional en la segunda instancia es un fracaso de dimensiones supremas. El equipo dilapidó en dos semanas toda la confianza que se fue generando desde que comenzó el año. Y esta edición 2024 de la Copa Argentina también la verá por televisión.

 

El discurso de los protagonistas es interpretado muchas veces por el público según nos caiga en gracia el personaje. Gustavo Costas es alguien cercano a nuestros afectos. Pero se dejó llevar por el corazón más que por la razón. Y si bien tiene aciertos en la elección de futbolistas que están demostrando tener aptitudes para vestir esta camiseta, el sólo se encargó de subirse a una ola de favoritismo que primero necesita rendimiento colectivo para construir una identidad que respalde esos supuestos atributos.

 

El primer error de Gustavo Costas estuvo en querer captar la atención del hincha marcando distancia de su antecesor. En apenas un par de semanas Racing quedó eliminado de dos de las cuatro competencias que tenía este año y de manera muy prematura. Y para seguir trazando paralelismos con el ciclo de Fernando Gago, antes de pensar en ganar debió competir y no lo hizo. Algo tienen en común los dos. Tuvieron sus rachas de partidos que los posicionaron alto pero al momento de la verdad los dos decepcionaron.

 

Este Racing de Costas no puede pensar en ganar títulos sino construye una identidad evidente y clara. Deberá aprender a competir para pensar en ganar. Porque ganar partidos ganan todos los equipos. Títulos ganan aquellos que sostienen en el tiempo un rendimiento destacado y que perdura partido a partido.

 

De las cuatro competencias anuales Racing observará dos por televisión. La Copa Sudamericana aún está en desarrollo y la Liga comenzará el fin de semana del 12 de mayo. Ambos certámenes finalizarán a fin de año. El calendario le quedó muy largo a Racing y para colmo su entrenador se encargó de sumarle un peso adicional con aquél discurso de presentación. Este equipo gana partidos pero, por ahora, no compite.

 

Si otro fuera el entrenador hoy estaríamos ante un escenario diferente seguramente. 

 

Ganar la Liga Profesional y/o la Copa Sudamericana, en el orden que usted prefiera, pasaron a ser una obligación casi impostergable. Y no son precisamente dos misiones sencillas. 

 

El jueves en Brasil ante Bragantino arranca la primera de las finales. De aquí a fin de año cada partido tendrá un peso adicional nutrido por las recientes decepciones pero además forjado en aquella presentación de Gustavo Costas en diciembre de 2023.

 

Volver a competir, en el sentido estricto de la palabra, será la primera tarea que deberán afrontar cuerpo técnico y futbolistas para poder ganar alguna de la dos competencias.

 

Paolo Cella

 

@EspeRacinguista

 

@Paolo_Cella

 

Una gran frustración

Miércoles, 17 Abril 2024 20:34 Escrito por

Racing quedó a afuera de la Copa de la Liga y la frustración es grande. Gustavo Costas arribó con un mensaje que fue bien claro y contundente: dejar de competir para ganar. Pasó el primero de los cuatro objetivos sin que el equipo logre clasificar al menos entre los cuatro primeros. Por presupuesto y nombres, más aquella exigencia impuesta por el propio entrenador, es que la decepción es grande, muy grande. Ahora deberá convivir con la presión de capturar alguno de los tres torneos que le quedan por delante para ponerle la rubrica a aquello de que había llegado el momento de dar el salto.

 


 

El ciclo anterior tuvo un desgaste estresante para todos. Fueron múltiples los cuestionamientos al ex entrenador Fernando Gago. Pero sobre todo y más que ninguna otra situación, lo que más irritaba a muchos era el mensaje que el director técnico repetía hasta el cansancio: competir. Lo primero que hizo Gustavo Costas al llegar, como hincha y entrenador, fue sepultar ese concepto. Racing ya estaba para ganar según las palabras del flamante director técnico. Y con cuatro competencias más la inversión realizada en refuerzos la obligación es mucho más marcada que en otros tiempos. Pasó la primera competencia y Racing no logró meterse entre los cuatro que clasificaban la fase de eliminación directa. Frustrante por donde se lo mire.
 
Nadie puede poner en duda el sentimiento que Gustavo Costas tuvo, tiene y tendrá por Racing. Pero aquella presentación donde marcó una distancia discursiva respecto de su antecesor lo condicionó de inmediato. La interpretación equivocada que todos realizaron de lo que significa competir lo tentó para mandar su mensaje directo al corazón del hincha. Y hoy ya comienza a convivir con el peso de sus palabras. Esta prematura eliminación de Racing de la Copa de la Liga doméstica es una decepción mayúscula en relación a la inversión que se realizó y los nombres que llegaron. 
 
En 2021 Racing alcanzó la final con Juan Antonio Pizzi, en 2022 perdió en semifinales con Boca por penales con Fernando Gago en el banco, en 2023 cayó en cuartos de final ante Rosario Central con el interinato de Sebastián Grazzini y ahora no pasó la etapa regular. Sin entrar en detalles respecto al juego, condicionantes por pandemia, calendarios y lesiones, esta es la vez en la que más y mejor se preparó para afrontar una competencia. Es cierto que esta Copa se jugó en apenas tres meses, producto de una saturación de partidos, pero aún así Racing tiene material como para aspirar a muchos más que un quinto lugar entre 14 equipos.
 
El pecado más grande de este cuerpo técnico y plantel fueron los puntos perdidos de local ante rivales como Unión o Sarmiento, no haberle ganado a ninguno de los cuatro clasificados en su zona y el bajón posterior al triunfo en el clásico. El equipo apareció tarde, es cierto, pero aún así la frustración es muy grande. Y ahora deberá convivir con el peso de sus propias palabras. La Copa Sudamericana, la Liga Profesional que comienza en un par de semanas y la Copa Argentina son a partir de ahora y en el orden que cada uno prefiera, las exigencias con las que deberá convivir de aquí a diciembre.
 
Costas eligió ir directo al corazón del hincha. Porque lo conoce, el es uno de nosotros. Pero no era ese el camino. Competir, ese concepto gastado por Gago pero sobre todo rechazado más por quién lo enunciaba que por el concepto en sí mismo, no se trata de otra cosa que de estar a la altura en cada partido y competencia, intentando llegar lo más alto posible para así estar cerca de ganar algún título. Un error conceptual del entrenador que habló más como hincha que como director técnico. Dijo que lo quería escuchar una porción del público harta de Gago y sus formas.
 
Ahora tiene por delante tres competencias. La Liga debería ser prioridad, aún con la necesidad de dar ese salto internacional que tanto anhelamos. La Copa Argentina es el tercer escalón de prioridades. Racing tiene plantel como para capturar al menos dos de las tres. Y además sumar en la tabla anual para volver a la Copa Libertadores, torneo que el club debe jugar todos los años. Porque competir cada año en esa clase de torneos hará que ganarlo sea más factible. Prepararse como se preparó en este mercado de pases achica el margen de error. 
 
Darle más importancia al discurso no hará que Racing juegue mejor o gane algún título. Trabajar, mejorar y competir todos los años hasta el final, ni más ni menos que eso, acercará a Racing a la conquista de títulos. 
 
Será un desafío del entrenador y el plantel saber transitar con esta frustración de aquí en adelante para conseguir los objetivos. Quedan tres competencias por delante para ganar algo, como lo prometió el entrenador. 
 
Paolo Cella
 
@EspeRacinguista 
 
@Paolo_Cella

Comienza la era Costas

Lunes, 01 Enero 2024 11:18 Escrito por

La llegada de Gustavo Costas renovó las expectativas. Hombre de la casa, hincha y conocedor de cada reclamo que durante 2023 se escuchó a viva voz. Pero como bien dijo en su presentación serán los resultados los que condicionen su trabajo. Se ha puesto al frente de las negociaciones y ya apuntó los lugares que el equipo precisa reforzar. Este rol de manager y entrenador  lo tiene activo pensando en el regreso el 2 de enero. En un año que  tiene elecciones a fines de 2024 Costas se juega todo para tener en este tercer ciclo su momento. ¿La tercera será la vencida?


 

Mascota, jugador, capitán, campeón, entrenador y hombre clave en la lucha por sostener al club en los momentos más oscuros, cuando la quiebra era un ancla, Gustavo Costas es uno de nosotros a cargo del primer equipo de Racing. Con dos pasos anteriores que tuvieron sus condicionantes por contextos bien diferentes, su extenso recorrido por el continente americano le dio el crédito para hoy ser quien conduzca al equipo en este 2024. Campeón en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia, el hombre esperó esta oportunidad como nunca.

Su primer diagnóstico en la presentación fue un guiño al hincha. Dejar de competir, dijo, para buscar un título. Discursivamente marcó un punto de quiebre respecto a la narrativa del ex entrenador Gago y su sucesor  Grazzini. El ámbito internacional como objetivo primario para seguir tentando a la masa a que crea en él. El último título en el continente fue con él como futbolista, aquella Supercopa de 1988. Un tiempo muy largo para un club que ya dejó atrás ese momento de participaciones y que necesita volver a conquistar algo a nivel continental.

De inmediato cerró dos refuerzos, Maximiliano Salas y Adrián Martínez. No son los nombres que rompen el mercado pero son los puestos donde el equipo no tuvo respuestas. Más allá de Roger Martínez, tras la salida de Enzo Copetti el equipo perdió gol y presencia en ataque. Estos dos delanteros, de andar robusto y recorridos por las ligas de ascenso en Argentina, con pasos por el fútbol del continente, competirán con el colombiano seguramente. A Salas lo conoce de su paso por Palestino de Chile, donde convirtió 18 goles en 47 partidos. También sumó a Santiago Solari, extremo proveniente de Defensa y Justicia. Con Johan Carbonero y Agustín Ojeda habrá competencia también allí.

Pero Costas sabe que falta la pieza central. Reemplazar a Aníbal Moreno, que se fue  al Palmeiras, será el mayor desafío para el entrenador. Allí comienza toda perspectiva de juego para un equipo. Costas insiste con Bruno Zuculini, perfil diferente pero con antecedentes en el club, mientras se termina de cerrar lo de Santiago Sosa, ex River, hoy en al Atlanta United de la MLS. La salida del ex Newell´s, por sus características y el aporte futbolístico que tenía en el juego, será a modesto entender de este periodist el mayor desafío para el técnico.

También está detrás de un arquero para hacerle competencia a Gabriel Arias. Tras regresar de su lesión el arquero no alcanzó su mejor versión y terminó el 2023 apuntado además porque en cada definición por penales no pudo salir de esa estadística que lo condena. Con un equipo que fue de los más goleados de año, Arias quedó en el centro de la escena además por ser referente de un plantel que tuvo muchas decepciones. Facundo Cambeses de Banfield es el elegido  para activar la fibra interior de Arias. Costas sabe de su ascendencia y cuida en sus palabras cada mensaje pero ya advirtió que habrá que refrendar cada puesto en los entrenamientos y partido tras partido.

Claro que todo esto será juzgado una vez que comience la competencia. La generación que lo vio como jugador tendrá un tamiz para evaluar cada paso. Pero hay otra, como bien se encargó de decir el propio Gustavo Costas, que no “sabe de él” más que por la transmisión hereditaria. Alianza Lima de Perú, Cerro Porteño de Paraguay, Barcelona de Ecuador y Santa Fe de Colombia fueron cuatro clubes pesados de cada uno de esos países donde consiguió la gloria.

Juzgarlo por su capacidad como entrenador separando el costado afectivo será un desafío para todos. Separar al hincha del director técnico lo será para el también. El primer paso, entender lo que queremos, ya lo hizo en su presentación. Ahora resta esperar que la pelota comience a rodar.

El tercer ciclo de Gustavo Costas está por comenzar. ¿Será esta la que estábamos esperando?

Paolo Cella

@Paolo_Cella

@EspeRacinguista

Página 1 de 55

 

Opinión

Por ahora no compite

Opina:

Una nueva frustración de Racing en apenas un par de semanas. La eliminación de Copa Argentina ante Talleres de Escalada se inscribe dentro de las frustraciones más recientes. Sucede que la salida temprana en la Copa de la Liga y…

Próximo Partido

Racing vs Talleres RE

Equipo 1


Jueves, 02 Mayo 2024

21hs


Árbitro: A designar

TV: Canal de Youtube ER

Torneo: Copa Argentina 16vos

Equipo 2

Último Partido

Triunfo con buenas sensaciones
Torneo: Liga Profesional de Fútbol

Equipo 1
Equipo 2

Último Programa

Tabla de Posiciones

                COPA LIGA PROFESIONAL 2024

                                ZONA B

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Godoy Cruz 29 14 9 2 3 16 6 +10
2 Estudiantes (LP) 27 14 8 3 3 19 9 +10
3 Def y Justicia 26 14 7 5 2 17 13 +4
4 Boca Juniors 25 14 7 4 3 20 12 +8
5 Racing Club 24 14 7 3 4 24 11 +13
6 Lanus 23 14 7 2 5 20 14 +6
7 Newells 21 14 6 3 5 13 15 -2
8 Union 20 14 5 5 4 16 14 +2
9 Platense 18 14 4 6 4 10 14 -4
10 San Lorenzo 16 14 3 7 4 10 14 -4
11 Belgrano 14 14 3 5 6 19 21 -2
12 Central Cba (SdE) 11 14 2 5 7 10 20 -10
13 Sarmiento (J) 9 14 2 3 9 9 19 -10
14 Tigre 5 14 1 2 11 7 25 -18

                       COPA SUDAMERICANA

                                GRUPO H

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Racing Club 9 3 3 0 0 7 1 +6
2 Bragantino 6 3 2 0 1 3 4 -1
3 Coquimbo Unido 3 3 1 0 2 2 3 -1
4 Sp. Luqueño 0 3 0 0 3 1 5 -4

Compartir