facebooktwitter

Usted está aquí:Inicio > Videos > Paolo Cella - Esperanza Racinguista
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
Paolo Cella

Paolo Cella

Periodista Deportivo

Miércoles, 18 Abril 2018 20:25

Mal de ausencias

Racing perdió el sábado en Florencio Varela ante Defensa y Justicia pero la derrota no solo arrojó la lógica decepción de la caída sino la confirmación de una sensación que había en la opinión pública. Coudet tiene un equipo titular, con uno o dos relevos que entran y se acoplan al funcionamiento pero no más. Las ausencias en el último partido hicieron retroceder a la Academia en funcionamiento, mas allá de que ya arrastraba un par de partidos sin ganar. La brecha entre los once que salen habitualmente al campo y los suplentes se agrandó. Y justo sucede en el mes de mayor competencia y definiciones.

 


 

En muchas de las entrevistas que suele otorgar el entrenador de Racing no se queja de la conformación de su plantel. Entiende que dentro de sus tareas esta la de potenciar a los futbolistas y otorgarles mejores herramientas para que crezcan. Sabe que no cuenta con un recambio numeroso pero no se queda atrapado en aquella cuestión. Está convencido de su idea y busca que todos ejecuten la partitura con la misma intensidad. Claro que a la hora de ponerle nombre propio a cada lugar de la cancha las diferencias repercuten en el funcionamiento. Coudet no se detiene en eso aunque el último fin de semana le dio un baño de realidad.

 

Las ausencias, entre suspensiones y cuidados intensivos pensando en el duelo ante Vasco da Gama, dieron paso a la rotación. La zaga central fue alternativa y falto Nery Domínguez. Ese triángulo defensivo es el sustento de la idea futbolística de Coudet. Los centrales sostienen, por presencia y cualidades, la postura del equipo. El entrenador busca jugar en campo rival y allí la dupla empodera las características del conjunto académico. Y el complemento ideal es la presencia del volante central. El ex Rosario Central le da una circulación de pelota en la salida al equipo que ningún otro mediocampista esta capacitado para brindarle. Mucho tiene que ver esto en que luego, de tres cuarto de campo en adelante, volantes y delanteros queden mejor perfilados para generar ataques claros.

 

El sábado estas ausencias resintieron el funcionamiento colectivo y permitieron visualizar defectos que suelen quedar ocultos cuando el equipo tiene toda su plantilla a la orden. Es cierto que cada futbolista tiene su características pero sostener la idea no es lo mismo cuando defienden Barbieri y Schlegel. El juvenil aún tiene su tiempo de espera debido a su reciente inserción en primera. El ex central de Defensores de Belgrano repite errores del pasado. Sobre todo cuando a su lado no hay un habitual titular. Cuando entró por Donatti para acompañar a Sigali en la zaga disimuló algunas fallas. Meli, que no jugó mal en Florencio Varela, no tiene las aptitudes de Domínguez. Esto incidió en que Racing no fuera ordenado en la distribución de la pelota, algo que por elección del entrenador es indispensable. Si se baraja mal desde la salida, se ataca mal o sin ideas. La dependencia de Centurión fue extrema, la individualidad al rescate del equipo.

 

Los ingresos de Zaracho, algunos aportes de Solari y Cuadra, pero no más. El equipo ataca mucho y bien, no siempre, pero generalmente es así. Cuando lo hace sostiene sus avances ofensivos en el respaldo defensivo. Atacar y ante cada pérdida gestionar una rápida recuperación. Ya en el verano Coudet había probado a titulares y suplentes en dos partidos y esta diferencia se evidenció. La intención de ejecutar la idea estaba clara por parte de las dos formaciones pero fueron los que luego salen fin de semana tras fin de semana los capaces de llevarla a la práctica. Cuando faltan dos o tres especialistas se siente. Hay equipo, falta que el recambio le pelee el puesto a los titulares.

 

Paolo Cella

info@esperanzaracinguista.com

@Paolo_Cella 

Martes, 10 Abril 2018 20:19

Musso y las urgencias

Las miradas volvieron a posarse sobre Juan Musso. El arquero de Racing tomó una mala decisión el domingo y River empezó a ganar el partido con ese gol de Santos Borré. Un puesto ingrato y desleal en términos de análisis pone en el centro de la escena al joven arquero. Son mas los aciertos hasta aquí que los errores pero el contexto lo expone. No hay equidad en la evaluación respecto a otros compañeros tan o mas experimentados aunque esto no lo exime de responsabilidades. 

Lunes, 09 Abril 2018 09:23

Zaracho cumple y pide pista

EL DESTACADO - Racing hizo el gasto pero no le alcanzó. River se llevó los tres puntos. Los primeros 45 minutos fueron mas intensos que el complemento, pero en todo ese lapso de superioridad de la Academia tuvo dos o tres puntos muy altos. Anoche sobresalió Matías Zaracho. Volante con dinámica y juego, que de no ser por el colosal Armani hubiera anotado un par de goles.

Lunes, 05 Marzo 2018 09:09

Hay arquero

EL DESTACADO - Sexto triunfo al hilo de Racing en la Súperliga. Esta vez trabajó mas de la cuenta para quedarse con los tres puntos. Una parte del triunfo se explica en la jerarquía ofensiva pero anoche dijo presente Juan Musso. A los 23 años tomó su chance, ocupar el arco de la Academia. Vélez le tiró por todos lados. El respondió casi tan grande como su físico. 

Lunes, 26 Febrero 2018 11:34

Comienza la ilsuión

Racing comenzará mañana a recorrer un nuevo camino en la Copa Libertadores de América. Será su tercera participación en las últimas cuatro ediciones. A nivel local supo encontrar cierta regularidad y se le está empezando a reclamar una conquista a nivel continental. Desde aquél gol de Catalán en el viejo estadio Mineirao de Belo Horizonte que la Academia no trasciende los límites de su terrritorio. Pero esta edición 2018 es acaso la mas competitiva de los últimos años, tiene presencia casi completa de ganadores y encuentra al equipo de Eduardo Coudet en pleno proceso de formación. No es excusa pero si un atenuante, por eso el objetivo será pasar la zona de grupos. Plantear otro escenario sería injusto para este nuevo proceso. 

 


 

Para empezar, el grupo de Racing presenta todo un desafío. Dos equipos brasileños, de tradición en su país y ganadores de este torneo, siempre es una barrera a pasar de cierta dificultad. La Universidad de Chile completa el grupo, un grande del territorio trasandino. Desde lo futbolístico un desafío interesante, con rivales poderosos y que pueden darle a Racing mucho trabajo. Por supuesto que esta evaluación previa también la hacen los rivales de la Academia respecto del equipo de Cpudet. A favor está la logística. Belo Horizonte, Río de Janeiro y Santiago de Chile son destinos cómodos si se tiene en cuenta todo lo que la geografía latinoamericana presenta. 

 

Pero lo que aquí nos convoca es el deseo y la necesidad de Racing por dar el salto a nivel continental. Desde aquella Supercopa en 1988 la Academia no puede obtener un título a nivel internacional.  Tras obtener la primera edición de esa competición llegó a la final en 1992 ante el mismo rival, casualmente el que marcará el estreno mañana a partir de las 21.30, Cruzeiro. Ese fue el último antecedente cercano a las puertas de un título. Esta aquella semifinal de Copa Libertadores ante Sporting Cristal de Perú que pudo haber permitido a la Academia una final, otra vez, ante Cruzeiro. El equipo de Alfio Basile cayó en Lima y el sueño quedó trunco. Pero pocas veces Racing tuvo, institucionalmente, un escenario tan favorable como estos últimos 4 años de gestión.

 

Esta edición tendrá a casi todos los grandes de cada país y los campeones tendrán un muy alto nivel de participación. A excepción de San Lorenzo, estarán los otros cuatro grandes de la Argentina mas Estudiantes, de tradición en esta copa. Peñarol y Nacional de Uruguay; Gremio, Corinthians, Santos, Palmeiras, Cruzeiro y Vasco da Gama por Brasil; Colo Colo y la U de Chile; Atlético Nacional, Millonarios, Independiente Santa Fé y Junior por Colombia; y otros equipos de habitual presencia como Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, Emelec de Ecuador y los equipos bolivianos de La Paz, como The Strongest, que en la altura presentan otro desafío además de lo futbolistico.

 

Eduardo Coudet esta logrando darle su impronta a este nuevo equipo de Racing. Por supuesto que desde el comienzo del ciclo el foco está puesto en la Copa Libertadores. Pero mientras "Chacho" va dándole su impronta la Academia debió competir en una liga donde tuvo que remontar un primer semestre deficitario. Recién hoy, tras cuatro triunfos consecutivos se ubica dentro del lote de equipos que estarían clasificando a la edición 2019 del máximo certamen continental, objetivo de mínima para el club desde hace algunos años. Y por eso, teniendo en cuenta el contexto, es que sería injusto caerle a este grupo conformado por plantel y cuerpo técnico, con nuestras urgencias.

 

Racing debería trazarse como máximo desafío de aquí al 22 de mayo pasar la zona de grupos. Por supuesto que esto no implica perder nivel de competitividad ni declararse en inferioridad respecto del resto de sus competidores. Coudet tiene elementos como para pelear de igual a igual ante cualquier rival. Pero se sabe, y Racing lo debería haber capitalizado tras sus últimas participaciones, que la Libertadores no tiene un comportamiento tan lineal como las ligas locales. Racing quedó eliminado ante Guaraní en cuartos de final en una llave donde se presumía superior pero equivocó los caminos. Y fue eliminado en octavos por Atlético Mineiro, de presupuesto mayor pero que en el campo no fue mas. Así hay muchas historias de este certamen.

 

La obsesión no es una buena consejera. Trazar objetivos de corto y mediano plazo es lo mejor. El nuevo formato extiende la competición durante todo el año. El calendario es mas flexible, es cierto. Pero también dispone de otros tiempos. Hay un mercado de pases en el medio, los partidos tienen mas distancia entre uno y otro y no siempre el mejor llega al final. Como dijo un viejo sabio, paso a paso. Racing necesita un título internacional pero eso no debe convertirse en una obsesión desmedida. Este equipo esta creciendo partido a partido y todavía debe continuar su camino de crecimiento. Lo que empieza mañana nos debe encontrar enfocados en la misma sintonía.

 

Paolo Cella

info@esperanzaracinguista.com

@Paolo_Cella 

Sábado, 24 Febrero 2018 11:02

El punto de partida es Nery Domínguez

EL DESTACADO Racing consiguió anoche su cuarto triunfo consecutivo y continúa creciendo en la tabla de posiciones mientras ajusta la idea de su entrenador. Las luces irán con Centurión o Cuadra, goleadores en la noche mendocina, quizás con Cardozo y su despliegue, o la intervención clave de Juan Musso para sostener el empate transitorio. Pero el punto de partida para que la Academia tenga buenos síntomas durante los encuentros es Nery Dominguez. Dónde se para el 5, la cantidad de veces que toca la pelota y la circulación que le da permiten entender si el equipo juega bien o mal. 

 


 

Una de las primeras medidas que tomó Eduardo Coudet desde su arribo fue cambiar casi toda la mitad de la cancha. Se mantuvieron Zaracho y Diego González, pero la zona medular vio una modificación sustancial pensando en la idea que traía el entrenador. Nery Domínguez cruzó de vereda literalmente y llegó a Racing. Desde que se puso la camiseta no faltó nunca por juegos oficiales y se empieza a ver porque la insistencia del técnico en contratarlo. A partir de esta elección se pudo comenzar a visualizar lo que pretendía el ex director técnico de Rosario Central para su equipo. "Dime que volante central tienes y  te diré como juegas".

Las luces serán para Lautaro Martínez, por su presente y futuro, encandilará este presente goleador de Adrián Ricardo Centurión y todo lo que genera su personalidad o su juego, de una influencia sustancial desde su regreso. Quizás la sorpresa de Neri Cardozo, alejado de aquella versión velocista de Boca a este presente mas cerebral. El que rompió todos los prejuicios fue el ex futbolista de Rosario Central, Querétaro de Mexico e Independiente, Nery Dominguez.

Anoche en Mendoza quizás no haya sido la actuación mas destacada de Nery Domínguez. Pero a partir de su crecimiento Racing tiene otro semblante. Cuando el santafecino interviene mas seguido en la circulación de pelota la Academia toma mejores decisiones. El trabajo mecanizado para meterse entre los centrales y así darle amplitud al equipo con la postura bien alta de los laterales es el primer paso. Con Diego Gonzáles o Neri Cardozo delante suyo, comienza el ascenso del equipo en cancha a partir de la postura de Dominguez. Movimientos a veces imperceptibles pero que sostienen el parado de Racing para que adelante el resto haga lo suyo.

Entre Dominguez y los centrales sostienen esa postura que pretende el entrenador. A falta de un cinco de recuperación, esa tarea es colectiva. Por eso la misión es grupal y Coudet eligió este tipo de volante central. Godoy Cruz y las condiciones del campo debido a la lluvia presentaron un partido de mucho ida y vuelta, con tránsito rápido en la mitad de la cancha y el juego no tenía pausa. Las veces que Racing logró dominar el juego, tener paciencia para encontrar los espacios y crecer desde el juego coincidieron con el crecimiento de Nery Dominguez.

El gol en tiempo agregado es otro buen síntoma. Recuperó Dominguez allá arriba, cuando en otro momento el empate hubiera caído bien. A Racing no lo conformó esa idea y se quedóen campo enemigo para seguir buscando. El que recuperó fue Dominguez, trabó y ganó para asistir a Neri Cardozo. El centro del mendocino encontró a Cuadra entrando por el segundo palo y victoria agónica para meterse otra vez en zona de Copa Libertadores. Premio a un equipo que podrá no jugar de la mejor manera, pero que no deja de pensar en el arco contrario nunca. A partir de su volante central, la postura de este y dónde logre jugar, se puede entender a Racing.

 

Paolo Cella

info@esperanzaracinguista.com

@Paolo_Cella

 

 

Página 1 de 31

 

Opinión

Mal de ausencias

Opina:

Racing perdió el sábado en Florencio Varela ante Defensa y Justicia pero la derrota no solo arrojó la lógica decepción de la caída sino la confirmación de una sensación que había en la opinión pública. Coudet tiene un equipo titular,…

Próximo Partido

Defensa y Justicia - Racing Club

Equipo 1


Sábado, 14 Abril 2018

20:00 horas


Árbitro: A designar

TV: TNT Sports

Torneo: Superliga Argentina Fecha 23

Equipo 2

Último Partido

Último Programa

Tabla de Posiciones

<iframe src="http://almacendedatos.com.ar/futbol/?fuente=Montserrat&tam=14px" frameborder="0" width="100%" height="700"></iframe>

 

Compartir